Si has decidido irte a Cuba de “motxileo” (no podía ser de otra manera, ¿cuál mejor?) y estás frente al dilema de qué llevar en tu motxila, estás de suerte, ¡te vamos a ayudar!

Aquí te damos unos consejillos para que los tengas en cuenta antes de viajar a “la isla”:

1. ¡No pasarse! Recuérdese que se va de “motxileo”: acción de viajar con la mochila a cuestas, con el objetivo de desplazarse más fácil y cómodamente por los lugares visitados (que van a ser muchos). Palabras relacionadas: nómada, de aquí p´allí. Antónimos: Hotel, todo incluido.

2. Los tips sobre la preparación de la misma están orientados a los meses de julio y agosto (los más calurosos, por cierto). MTXLTRVL no se hace responsable de la no adecuación de estos consejos para el resto de meses del año, ni de los golpes de calor que se puedan sufrir*.

3. Sé inteligente: dáte cuenta de que la motxila irá pegada a tí durante mucho tiempo y muchos lugares: subir al camión, bajar del camión. Subir a la guagua repleta de gente, bajar de la guagua más repleta de gente, etc.  Por lo tanto,

4. Sé práctic@: olvídate del “por si”… y “por si”…

5. Sé solidari@: En Cuba, aunque no sea un país tan pobre como otros, la gente pasa necesidades. Lo más acertado es que antes de tu vuelta a casa, puedas vaciar tu “motxila” al máximo. La gente lo agradecerá, y tu espalda también (entiéndase la broma como una manera de suavizar la seriedad de este consejo).

QUÉ LLEVAR:

  • Documentos de viaje: visado, seguros, billetes (ida/vuelta, no te dejan quedarte por más de 6 meses, es una pena).
  • Documentación: pasaporte y fotocopia del pasaporte (por si pierdes el original, ejem). Ni te molestes en llevar el DNI, no sirve. Ni aunque te empeñes diciendo que tienes el pasaporte en el lugar en el que te alojas. No pero sí, al final suele colar.
  • Información sobre el viaje: lleva toda la info en tu cabeza si tienes muy buena memoria, o en la Guía Michelín de Cuba (discúlpeme la Lonely, pero es que es muy buena).
  • Dinero: no vas a necesitar mucho, calcula unos 25 CUC por noche en A.D. 2 pax. de media más el resto de gastos. Por la moneda no te preocupes, ya aprenderás a cómo está el cambio cuando llegues (es broma, en internet tienes información actualizada).
  • Crema solar: protección 30-50 a todas horas please. Desde que sales hasta que entras. Aunque no vayas a la playa, ¡el sol cubano más que calentar achicharra! Si eres blanc@como la leche, mejor búscate un destino en otra latitud para estas fechas.
  • Crema hidratante, antiarrugas, etc.: ¡Ni lo intentes! cuando vayas, como no habrás hecho caso a este post, entenderás el por qué.
  • Botiquín: Lo de siempre. Fortasec, tiritas, sueroral, paracetamol, ibuprofeno (lleva mucho, mucho. No para tí, sino para dejarlo allí).
  • Botiquín específico para los que somos de sangre dulce ;):

EL KITNo estamos muy seguras de que el Relec Forte (o el Extraforte) sea efectivo contra los mosquitos cubanos (lo avalan 16 picaduras entre codo y hombro). Pero no sabemos qué hubiese pasado sin él. Aunque la afluencia de mosquitos sea inexistente en algunos lugares de la isla, en otros, en ésta época del año, la cosa suele estar algo más concurrida. La temporada alta, ya sabéis…

  • Ropa: lo que consideres oportuno, teniendo en cuenta que te va a sobrar todo, porque todo te dará demasiado calor!!! De hecho, querrías ir desnud@ la mayor parte del día. ¡Ojo! No lo hagas… Ahora en serio: lleva calzado cómodo, un sombrero o pañuelo para cubrirte la cabeza, un pareo en lugar de toalla de playa porque ocupa menos espacio, 3 pantalones cortos, 3 camisetas, ropa de baño, ropa interior y… ¡VAS QUE CHUTAS! La ropa la puedes lavar en las casas particulares lo cual está muy bien porque contribuyes a su economía, o puedes llevar jabón lagarto si la que peligra es la tuya. O ambas opciones. La ropa se te secará en 30 minutos. Intenta llevar contigo ropa de la que no vaya a darte mucha pena desprenderte, pues sería interesante que pudieras regalarla antes de volver. Yo dejé allí prácticamente toda mi ropa, el jabón, champú, ibuprofenos… vamos, que volví con la mochila prácticamente vacía!!
  • Otros: adaptador para el enchufe, neceser, cargador para el móvil, cámara de fotos. Y ya. no aproveches el apartado “otros” para llenar y llenar tu motxila, que ya nos conocemos.

RECOMENDACIONES SOBRE QUÉ NO LLEVAR:

– Ni jersey ni chaquetilla (seguro que NO te hace falta). Y menos calcetines.

– Toalla: en las casas particulares tienes toallas y como ya hemos dicho antes, para la playa te bastará con un pareo o similar.

– Portátil (lo del wifi es algo utópico en Cuba, en enero de 2015 han empezado a ofrecerlo en Santiago pero a un precio desorbitante).

Estas son mis recomendaciones. Supongo que no harás caso de la mayoría, y que al organizar tu “makuto” de viaje lo harás como acostumbras. Si eso… a la vuelta hablamos y me cuentas tus recomendaciones motxileras!!!!!!! ;).

Anuncios