Si has decidido viajar a Perú una de las dudas que te habrán surgido, además de si te dará el mal de altura o soroche (esta ha sido la primera, ¿verdad?), habrá sido la RUTA A ESCOGER. Cuestión complicada, debido a la extensión del país… Y yo pretendo complicártela aún más…

No voy a detenerme en explicar cada lugar visitado, para eso están los posts relacionados, sino que simplemente voy a ceñirme a mi opinión y experiencia sobre el recorrido.

Nuestra elección fue la “ruta del gringo” por varias razones:

1- No nos apetecía aterrizar directamente en Cuzco por respeto al mal de altura. Vivimos a 70 msmn, no nos apetecía jugárnosla… La altura máxima ascendida a lo largo de mi vida han sido 1700 msmn. Preferíamos ir aclimatándonos poco a poco…

2- Teníamos claro qué era indispensable visitar: líneas de Nasca, Arequipa, Valle del Colca, Puno, Titicaca, Machu Picchu, Cusco y Valle Sagrado.

Teniendo estos puntos claros, las dudas fueron en torno a:

– Hacer la ruta del gringo completa.

– Adentrarnos en la selva: ¿Vamos o pasamos? Vamos. ¿Iquitos o Puerto Maldonado (Madre de Dios)? Difícil elección.

– Bolivia ¿sí o no?

Teniendo en cuenta que disponíamos de 21 días de viaje (que no son muchos para un país como Perú), ni nos planteamos la posibilidad de “motxilear” por el norte del país. Eso lo dejaremos para cuando volvamos, pues por lo que nos contaron hay verdaderas preciosidades. Pero aún así, nos decantamos por la zona sur, ya que si tenemos en cuenta que es donde se encuentra una de las 7 maravillas del mundo, seguro que los peruan@s del norte nos perdonarán el no haberles hecho una visitita…

Nos apetecía mucho entrar desde el Titicaca a Bolivia, más concretamente hasta el Salar de Uyuni. Y te preguntarás ¿no es lo suficientemente extenso “el” Perú como para además hacer un combinado Perú-Bolivia? La respuesta es NO (ahora). En su momento la respuesta fue SI, y por eso nos quedamos con la opción de la ruta del gringo.

foto www.mipatriasonmiszapatos.com
foto www.mipatriasonmiszapatos.com

RUTA DEL GRINGO:

Lima (154 msnm) – Paracas (Islas Ballestas y Reserva Natural de Paracas) – Ica (406 msnm) – Laguna de Huacachina – Nasca (520 msnm) – Arequipa (2.328 msnm) – Valle del Colca (Cabanaconde 3.287 msnm, Cruz del Condor, Yanque 3.417 msnm, Chivay 3.625 msnm) – Puno (Lago Titicaca 3.827 msnm) – Cusco (3.399 msnm) – Aguascalientes (1.880 msnm) – Machu Picchu (2.490 msnm) – Valle Sagrado – Puerto Maldonado (139 msnm)- Reserva Tambopata – Lima (154 msnm).

La ruta del gringo está muy bien. Pero ya sabes que después de visto, todo el mundo es muchísimo más listo. Y ahora, si tuviese que repetir el recorrido, haría unos pequeños cambios. Prescindiría de ciertos lugares para cambiarlos por Bolivia y lo dejaría así:

Lima (no más de una noche)-   Laguna de Huacachina (llegar por la mañana o a mediodía en bus, ver la puesta del sol en las dunas, ¡espectacular! y partir en el bus de las 18.30 hasta Nasca  – Nasca (hacer noche, sobrevolar las líneas por la mañana a primera hora y rumbo a Arequipa) – Arequipa – Valle del Colca (Cabanaconde, Cruz del Condor, Yanque, Chivay) – Puno (Lago Titicaca) – Bolivia (Salar de Uyuni) – Cusco – Valle Sagrado – AguascalientesMachu Picchu – Puerto Maldonado – Reserva Tambopata – Lima.

Ratificando mi propuesta, quitaría noches de Lima, Paracas y Huacachina sin duda alguna (repito, sin duda alguna) para poder visitar el Salar boliviano. Sí, es cierto, esa espinita se me quedó clavada, tal vez en el próximo viaje me la quite…

salar-uyuni-4

¿Y tú, qué ruta elegirías?


Anuncios