Con motivo de la celebración de la XII Camille Extreme, este finde nos hemos acercado hasta el Pirineo Navarro y hemos podido disfrutar de dos días redondos, tanto por el paisaje, como por el tiempo y el lugar! No dejes de conocer esta pequeña tierra encantada!

Descripción de la ruta:

Pamplona-Burgi-Roncal-Isaba-Alto de Ezkaurre (Huesca)-Foz de Arbayun-Pamplona.

Nuestra ruta comienza en Pamplona, desde donde nos dirigimos hacia el Pirineo navarro o también conocido como prepirineo. Cogemos la A-21 dirección Lumbier/Irunberri, donde no hacemos ninguna parada por falta de tiempo pero anotamos una ruta por la Foz de Lumbier para un próximo viaje. Tras llegar a Navascués, cogemos la carretera de la derecha con dirección a Roncal (33 km.). Tras ascender hasta el puerto de Las Coronas (949 msnm), la sinuosa carretera nos conduce hasta el pueblo de Burgi, pueblo almadiero por naturaleza, donde podemos visitar el Museo de la Almadía (clic para más información sobre Burgi).

Burgui_Valle_de_Roncal_Navarra_almadia
Fotografía: http://www.turismonavarra.com

Nuestra próxima parada es Roncal o Erronkari, donde nos alojaremos una noche para poder llegar al día siguiente a la carrera de montaña Camille Extreme…

La entrada al pueblo es espectacular. Parece transportarnos a otro mundo, el de las casitas encantadas, construidas con piedra grisácea que contrasta con el colorido de las flores que cuelgan en balcones y pequeños ventanucos.

Aparcamos el coche y nos damos un paseo por sus calles empedradas, mientras vamos contemplando la belleza de este pueblecito pirenaico. A nuestro paso, nos saludan sus habitantes cuando nos cruzamos. Tras una visita al Museo Gayarre, músico local, nos recomiendan probar una de las delicias de Roncal: nos sorprende el fuerte y delicioso sabor de su queso más famoso, Ronkari, que bien merece la pena degustar. Aunque tiene buenos competidores, de la Denominación de Origen Roncal. Si eres un amante de los quesos, te recomendamos una cata en la zona, no te defraudará…

Dónde dormir:

Nos alojamos en el único lugar donde quedaba una habitación disponible: Casa Tetxe (recuerda que con motivo de la Camille Extreme, es necesario reservar con bastante antelación). Casa Tetxe es una preciosa casa rural  de gestión ecológica con mucho encanto, que se ve acentuado si cabe por el exquisito trato de quien la regenta, una mujer muy atenta y amigable. Un lugar, desde luego, para volver y pasar unos días disfrutando al máximo de la estancia.

DSCF1759_3_
Fotografía: http://www.tetxe.es

Tras una buena noche de descanso, lejos del ruido mundanal de la ciudad, nos levantamos tempranito para dirigirnos hasta Isaba, pueblo desde el cual dará inicio la famosa carrera de montaña. Nuestro objetivo es subir a la peña de Ezkaurre (2.047 msnm) para poder ver a los imparables deportistas en pleno ascenso.

Desde Isaba tomamos la carretera hacia Zuriza (provincia de Huesca). Tras llegar al Alto de los Navarros (1.290 msnm.) comprobamos que el el tema de aparcar está imposible, por lo que descendemos un poco por la carretera hasta encontrar un “lugar” donde dejar el coche. Desde allí, observamos cómo las vacas campan a sus anchas cerca de un riachuelo, sin ningún cercado que impida su libre paso por el verde valle.

La ruta de montaña: 

La ruta que hemos elegido es corta, pero con una pendiente algo pronunciada. Desde el Puerto de los Navarros son solamente 3 kilómetros de ascenso: primero pasaremos por un fresco bosque, para luego llegar a un camino pedregoso que nos llevará hasta la cima. En medio del trayecto nos comentan que un poco más arriba existen unas escaleras mecánicas que nos llevarán directamente hasta la cumbre 😉 .

komandokroketa.org
Fotografía: http://www.komandokroketa.org

Aunque visto así pueda darnos algo de vértigo, la ascensión se realiza ladeando la montaña, sin necesidad de escalar, así que no cunda el pánico. Si Motxilatravel lo recomienda, es que se puede hacer sin peligro!

Aquí os enseñamos el mapa y perfil de la ruta de nuestro Wikiloc:

Captura ezkaurre
Motxilatravel

A medida que ascendemos, vamos comprobando que el paisaje es tan ( o más) espectacular como nos habían explicado. Verde inmenso, gris rocoso y azul se van apoderando de nuestros ojos. Somos conscientes de que ninguna fotografía que podamos sacar va a reproducir lo que estamos viendo, pero aún así hacemos el intento.

IMG_6566ph
Vista del riachuelo (donde está el coche) mientras ascendemos a Ezkaurre.                Fotografía: Motxilatravel

 

IMG_6675ph
Vistas desde Ezkaurre. Fotografía: Motxilatravel

Tres sarrios hacen acto de presencia, corriendo y saltando entre las rocas, asustados por el tránsito humano existente en la ladera de la montaña.

A pesar de estar en el mes de junio, nos encontramos con un nevero que aún se conserva y hace que el trayecto nos parezca aún más bonito. Tras hacer cima, descendemos unos metros para poder contemplar la dura subida de los corredores de montaña. Por fin, Hassan Ait hace acto de presencia y acompañado de gritos de ánimo, consigue hacer cumbre para proseguir su camino de vuelta hasta Isaba. Tras él, Asier Larruzea asciende rápidamente y sin descanso.

IMG_6600ph
El corredor Hassan Ait.    Fotografía: Motxilatravel
IMG_6612ph
El corredor Asier Larruzea. Fotografía: Motxilatravel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez finalizada nuestra misión y después de haber animado a la totalidad de participantes, iniciamos el descenso por el mismo camino. Primero el nevero, después el camino pedregoso, el fresco bosque en el que el calor empieza a hacerse notar, y vuelta hasta el pueblo para ver la entrega de premios. La visita al Ibon de Ezkaurre la dejamos para otra ocasión, pues nos comentan que en la fecha en la que estamos está seco y es mejor visitarlo en otra época.

IMG_6688ph
Vista de Ezkaurre desde el bosque. Fotografía: Motxilatravel.

Excelente la organización de la Camille y excelente finde que hemos pasado, con el descubrimiento del Pirineo navarro-oscense, lugar digno de visitar, sin lugar a dudas. Pero no queremos irnos aún. De camino a la capital navarra, hacemos un alto en el camino para visitar la Foz de Arbayun desde su mirador, desde donde contemplamos el vuelo de los buitres planeando sobre nuestras cabezas…

Con toda seguridad, volveremos. Aún tenemos mucho que descubrir en la antesala del Pirineo…

Más información sobre el Valle del Roncal, clica aquí.

Más información sobre la Camille Extreme, clica aquí.

Anuncios