Nuestro viaje a Costa Rica es inminente, y hoy nos hemos ocupado del botiquín de viaje, que dicha sea la verdad, no varía mucho del que hemos utilizado para otros viajes anteriores.

Es un botiquín básico, que normalmente suele ser suficiente para los días y destinos que visitamos. Eso sí, cada cual tendrá que personalizarlo según sus preferencias y necesidades, o posibles enfermedades/dolencias previas que se puedan padecer.

  1. REPELENTES DE INSECTOS: Me llevo el Goibi que compré para viajar a Perú (y que prácticamente no utilicé). Mi intención es comprar el repelente OFF una vez lleguemos a Costa Rica, que por lo que dicen por ahí es bastante bueno. Que me perdonen Relec y Goibi, pero no sé si son muy efectivos contra los mosquitos tropicales… Además de esto llevaremos la ropa impregnada con Permetrina, ya os comentaré qué tal ha funcionado cuando volvamos…
  2. ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS: En mi caso, me llevo únicamente Paracetamol, pues al tener alergia a los AINES es lo único que puedo consumir. En vuestro caso, podéis meter en vuestra mochila algún Ibuprofeno o similar.
  3. APÓSITOS PARA PRIMERAS CURAS: lápiz yodado, tiritas habituales, apósitos Compeed para las ampollas, Stick Compeed anti-rozaduras (esto es opcional, pero la piel de mis pies es delicada y suele sufrir de heridas por las rozaduras tras caminar muchas horas). Además y teniendo en cuenta que en Costa Rica es muy probable que tengamos que realizar alguna caminata con “katiuskas” (botas de agua) me vendrá muy bien. Tras la experiencia de la caminata en el Amazonas peruano, mis pies van a necesitar algo de protección anti-rozaduras. Pero bueno, nada que no utilice aquí para hacer rutas de senderismo.
  4. STICK POST-PICADURAS (Mosquistick): Lo llevé hace mucho tiempo a Túnez y me resultó fenomenal. Después lo busqué durante años para mis siguientes viajes, sin encontrarlo, pero tachán!! aquí está de nuevo. Es enanísimo y puedes llevarlo en el bolsillo. También existe en el mercado una crema corticoide bastante potente, el Peitel, la he utilizado alguna vez y resulta! Creo recordar que es algo cara y no sé si voy a llevármela esta vez. Os recomiendo otro remedio natural para los picores: HOJAS DE HIERBA LUISA. Sí, sí, como lo oís. Lo comprobé en mis piernas en la amazonía peruana y funciona! Se cortan unas hojas de esta planta, se frotan dentro de las dos manos como si se estuviera haciendo un churro con plastilina. Después vas restregando las dos manos por la zona en la que están las picaduras de tal modo que aguantarás un día entero sin picor. Hazlo después de la ducha, para que sea más efectivo y el agua no reste su efecto.
  5. GOTAS OCULARES: Para la irritación de los ojos, conjuntivitis, etc. Nunca me lo he llevado, pero en ocasiones vienen bien. No ocupan espacio, así que me llevaré 4 o 5.
  6. ANTIBIÓTICOS: Tampoco los he llevado nunca, pero mi farmacéutica se ha empeñado en que me lleve Azitromozina (tres pastillas) por si estoy en algún punto apartado de la civilización 817lost_emoticon y los necesito. Bueno, como es de la familia, le haré caso y me lo llevaré 😉 . Eso sí, se necesita receta por lo que deberéis hacer una visita a vuestro médico de cabecera.
  7. SALES DE REHIDRATACIÓN ORAL Y ANTIDIARREICOS: Es muy habitual sufrir las típicas diarreas del viajero, por lo que siempre vamos preparados con Sueroral y Fortasec. Recomendación muy importante: en caso de diarrea, es mejor tomar primero el Sueroral durante un día antes de intentar cortarla con el Fortasec. ¿Por qué? Si la diarrea está causada por un virus o bacteria y se corta directamente con el Fortasec, el bichillo en cuestión seguirá dentro de nuestro cuerpo, por lo que las molestias gastrointestinales volverán. Así que, a lo dicho, primero el Sueroral para rehidratarse y ayudar a que el bichillo salga, y luego el Fortasec. Importante leer el prospecto, de lo contrario corréis el peligro de hacer la pardillada de las vacaciones, como me ocurrió a mí: tomar  Fortasec y terminar con un estreñimiento de una semana… 😦 Lo cual no os recomiendo para nada! Si no estáis acostumbrados a tomar ningún tipo de medicamento, como es mi caso, reducid un poco las cantidades que aconsejan en el prospecto, pues en cuerpos no acostumbrados ni tan siquiera a la aspirina el efecto producido suele aumentar.
  8. TERMÓMETRO
  9. LO MÁS “FRIKI” DEL DÍA: Aunque últimamente estoy intentando sumarme a la ideología minimalista, esta vez no me he podido resistir. He encontrado en internet este aparato, que sirve para extraer el veneno de las picaduras o mordeduras de insectos o reptiles. La verdad es que es friki total, creo que me va a dar vergüenza utilizarlo y todo, pero tengo curiosidad.por saber si funciona. Lo llevaré escondido, cuando lo vea mi compi de viaje va a poner el grito en el cielo. No os preocupéis, no me he gastado una pasta para ir a Costa Rica, a la vuelta se lo regalaré a una amiga alérgica a la picadura de abejas, que creo que podrá sacarle mejor partido que yo.
  10. RECUPERANTE: Cada cual conoce su cuerpo mejor que nadie y sabe qué necesita. En mi caso, sudo mucho con la práctica de deporte, el calor y la humedad, por lo que me llevaré también algún recuperante con sales minerales para no terminar deshidratada 😉 y menos teniendo en cuenta el clima de Costa Rica. Eso sí, intentaré hidratarme lo máximo posible a base de agua, y zumitos ricos de frutas (coco, mango, papaya y todo lo que encuentre).
  11. ANTIHISTAMÍNICOS: en pomada o pastillas, muy importante si eres alérgico a las picaduras de los insectos.
  12. OTROS: Llevamos Biodramina con cafeína para sobrevolar las líneas de Nazca en avioneta, y sin cafeína para nuestro ferry a Córcega (no la recomendamos porque nos hizo dormir 10 horas seguidas durante el día). En esta ocasión no lo llevamos, en los vuelos largos no lo solemos necesitar porque estamos seguros de que echan algo en el aire acondicionado que nos hace dormir prácticamente todo el viaje…

Probablemente tras leer el post pueda parecer que me llevo una cantidad de productos excesiva, pero en este caso creo que ocupan más las palabras que el botiquín en sí. En realidad, es solamente lo que veis en la fotografía. Eso sí, aún estoy a tiempo para completarlo con recomendaciones que podáis hacerme!!!

¿Y tú, qué  llevarías en tu botiquín a Costa Rica?

botiquin

 

 

Anuncios