Explicamos de manera muy gráfica cuál es la manera de llegar en coche y bote hasta el Parque Nacional de TORTUGUERO, Costa Rica, el tiempo y la distancia que debes recorrer.

Vengas de San José o del Caribe, debes llegar hasta la población de Guápiles y dirigirte desde allí hacia Cariari. El total del trayecto son unos 50 kilómetros escasos, pero tómate tu tiempo porque las distancias en Costa Rica te llevarán siempre algo más de lo que hayas calculado mentalmente. Ten en cuenta que los últimos kilómetros transcurren por carretera sin asfaltar, en la cual encontrarás algún que otro bachecillo que te hará circular a unos 10-20 km/hora. Aún así, tranquilidad: no es necesario disponer de un vehículo 4×4 para transitar por estos lares. Calcula un total de 1h15min-1h 30 min.

Desde Guápiles hasta Cariari calcula unos 20 km por buena carretera. A continuación,  debes seguir la carretera hasta Cuatro Esquinas, pasando por La Esperanza (unos 15 km más aproximadamente).

Continúa por la misma carretera hasta llegar a La Pavona (Río La Suerte). Aquí encontrarás un parking enorme y vigilado, donde podrás dejar tu carro el tiempo que necesites. Si no sabes por cuántos días te vas a alojar en Tortuguero, paga un día de parking (10 $) y el resto cuando vuelvas. Debes saber que no hay modo alguno de llegar hasta Tortuguero en carro, por lo que deberás continuar tu trayecto en bote. Hay otra opción bastante más cara: el avión, pero no dispongo de datos sobre precios y horarios 😉

Una vez hayas aparcado tu vehículo, dirígete hacia el único restaurante que hay, está justo en frente. Crúzalo, y casi al final del mismo verás a un señor con una caja registradora, en un mostrador. Es ahí donde debes adquirir los “ticketes” para el bote que te llevará a tu destino. El billete cuesta 1600 colones ( 3 $). Este es el precio del TRANSPORTE PÚBLICO. Según entendí hay empresas privadas que también realizan el trayecto, a un precio superior, así como “piratas” con botes propios que también suelen realizarlo. Desde Motxilatravel te animamos a continuar utilizando el transporte público!! Es barato y seguro.

image
Mapa facilitado por  la recepción del hostel de Guápiles

 

HORARIOS DE LOS BOTES:

A pesar de lo que puedas haber leído en internet (supongo que no serán errores, sino falta de actualización) los horarios a fecha de agosto de 2.016 son los siguientes:

– 7.15 a.m.

– 11 a.m.

– 13 p.m.

– 16 p.m.

Ten en cuenta que el último sale a las 4 de la tarde, y que si está lleno, deberás esperar hasta el día siguiente y buscar alojamiento en la zona.

Lo más recomendable es coger el primero de la mañana, pues los autobuses de turistas suelen llegar más tarde. En este caso es mucho mejor pegarse un pequeño madrugón: salir tempranito sin desayunar, comprar un café y unos bollos para llevar y desayunar por el camino. La repostería costarricense es estupenda… Y qué decir del café…

MUY IMPORTANTE: los horarios son aproximados. Lo explico mejor: si el horario de salida es a las 7.15, pero si el bote está completo para las 7.00, se va.  Aunque es probable que haya otro bote de “apoyo”. Por si acaso, acude antes de la hora prevista. Nosotras, a pesar de llegar con 10 minutos de antelación, tuvimos que apurarnos para ocupar las dos últimas plazas!!

El trayecto en bote dura unos 40 minutos si hay abundante caudal en el río, y de lo contrario, puede llegar a una hora. Dure lo que dure, el paseo es muy agradable e incluso puede que veas algún que otro animal. No es muy probable por el ruido del motor de la embarcación, pero tampoco imposible. Ah! Y si tienes suerte, puede que te sientes al lado de algún guía o algún local que se dirija a trabajar, para poder achicharrarle a preguntas sobre la zona 😉

                                            ¿Te ha sido útil esta información?

 

Anuncios