Motxilatravel os invita a seguirnos por una ruta a pie por el Parque Nacional Cahuita, en Costa Rica. Os enseñamos el Caribe en estado puro. Se trata de un paseo agradable que discurre por un sendero paralelo a la playa. La entrada al parque se encuentra en la población de Cahuita y desde este punto no hay una tasa fija (se paga la voluntad). No seas muy rata y aporta con algo de dinero que se destinará a la conservación del lugar. La entrada oficial sí tiene  una tasa específica, y hasta ella se puede acceder en coche. Motxilatravel ha optado por la primera opción, más que nada por estar alojadas en el pueblo y por abaratar costes.

La ruta consiste en un sencillo paseo, cuya única dificultad reside en las inclemencias del tiempo: lluvia o humedad en exceso (en caso de que las haya). En la estación lluviosa hay que atravesar dos esteros. El primero de ellos es algo más profundo (agua hasta la rodilla), pero sin mayores contratiempos que tener que descalzarse y remangarse el pantalón. Hay un gran tronco de un árbol que atraviesa el estero, pero los guardas recomiendan fervientemente no cruzar por él, por el peligro de posibles resbalones. Vimos a mucha gente atravesarlo sin mayor dificultad, pero como somos muy obedientes cruzamos a pie por donde nos indicaron los trabajadores del lugar. No hay cocodrilos en este estero en la fecha actual, pero siempre conviene preguntar antes de cruzar y dejar a un lado eso de creer ser “el viajero intrépido y súper experto en todo tipo de terreno”. (Léase post relacionado COCODRILOS EN COSTA RICA: ¿PELIGRO “NATURAL” O “CREADO”? ). Lejos de pretender crear una alarma prácticamente inexistente sobre el tema en este lugar, lo que queremos es informar y concienciar para que todos podamos llegar a ser unos viajeros responsables, sin creer que por haber viajado mucho somos expertos en cualquier país. Recordemos que se trata de animales salvajes y no dóciles corderillos que podamos acariciar (lógica aplastante que en ocasiones olvidamos). Aplicable a todo tipo de fauna: cocos, serpientes, monos, etc. En este viaje recuerdo haber visto a una española acercando a su hijo hacia una serpiente hasta una distancia poco prudencial (unos pocos centimetros), y tendiendo su mano hacia ella. Seamos serios, por favor.

El segundo estero es mucho menos caudaloso, con lo que con descalzarse es suficiente: eso sí, pasad despacio y con cuidado, las piedritas del fondo raspan un poco para quien no está acostumbrado…

Para realizar la ruta, existe la opción de contratar un guía, con quien lógicamente podrás observar más animales que de otro modo pueden pasar desapercibidos. En esto no nos vamos a mojar, pues depende de las preferencias de cada cual. Motxilatravel no contrató ninguno, pero  encontramos a una simpática muchacha que terminó siendo la mejor de las guías, quien, con machete en mano, nos fue informando de todas las particularidades del lugar y nos indicó la presencia de dos serpientes: la bocaracá u oropel amarilla y otra de color rosado, de la familia Viperidae. Además de algún perezoso, vimos diversas especies de insectos y algún que otro mono. Para los amantes del turismo de naturaleza, Costa Rica es el destino ideal. En caso de no serlo, Costa Rica sigue siendo un destino ideal aún a pesar de sentir temor a los animales: ojos que no ven, miedo que no se siente 😉 . En realidad, si no vas con guía no vas a ver mucha diversidad animal, así que que no cunda el pánico.

Una vez lleguéis a Puerto Vargas, continuad por la pista sin asfaltar hasta la carretera 36. En total son unos 9 kilómetros de ida hasta este punto. Si el trayecto os ha parecido suficiente, podéis utilizar el transporte público para regresar. Cada muy poquito tiempo pasa un autobús de línea que por un precio irrisorio os llevará de vuelta hasta Cahuita. Si preferís continuar a pie, podéis desandar el camino y volver por la misma ruta: pero tened en cuenta que el parque cierra sobre las 16 p.m.

Os recomendamos este paseo como imprescindible en vuestra visita a la costa del Caribe, pues no todos los días se tiene la oportunidad de disfrutar caminando por playas paradisíacas y aguas de color verde esmeralda. Podéis completar la ruta haciendo submarinismo para observar el arrecife de coral.

Esta es nuestra ruta de Wikiloc: el tiempo empleado es el total, incluyendo el picnic y las paradas para la observación de animales y la larga conversación mantenida con los guarda parques.

http://www.motxilatravel.com

 

Si quieres conocer más rutas por Costa Rica, te recomendamos leer EXCURSIONES A CERRO CHATO, ARENAL, LAGUNA Y TERMAS NATURALES POR MENOS DE 20 USD #PURAVIDA #COSTARICA

Anuncios