La portuguesa isla de Madeira está repleta de rutas de senderismo, pero ¿cuál elegir? Nosotros te vamos a echar un cable, contándote detallada y gráficamente las más apetecibles. Disfruta y decide.

VEREDA DO PICO RUIVO:

“sencillamente, una maravilla de la   naturaleza”

Una de las rutas imprescindibles en la isla de Madeira es la ascensión a su pico más alto, Pico Ruivo, con nada más y nada menos que 1.862 msnm. En serio, sí. Esta altitud suele sorprender a quien empieza a interesarse por la isla. Lejos de ser un lugar de veraneo al uso (playa, sol, sol y playa), Madeira nos ofrece otro tipo de turismo, más centrado en innumerables rutas de senderismo repartidas por todo el relieve madeirense. Por lo tanto, si tu objetivo es playa y relax, olvídate. Aquí uno viene a relajarse, comer bien (excepcionalmente bien, doy fe) y a caminar.

Si estás alojad@ en la capital, Funchal, la mejor opción es alquilar un vehículo para poder moverte cómodamente por toda la isla. Nuestra opción fue un Opel Astra muy cañero en cuanto a potente (en Madeira hay fuertes pendientes) con la empresa Entreprise. Lejos de cobrar ninguna comisión por hacer propaganda, quería mencionarla por el buen trato recibido y la facilidad en la recogida y entrega del vehículo.

Cómo llegar:

Desde Funchal hay que dirigirse hacia la población de Santana. Una vez allí cogeremos la ruta que va a Achada do Teixeira. Para llegar aquí puedes tomar dos rutas. La primera de ellas y la más rápida, es la que pasa por Caniço, Santa Cruz y Machico. La distancia es algo mayor pero la carretera es mejor y necesitarás menos tiempo para llegar a tu destino. Es la ruta recomendada.

1.PNG

 

Nosotros elegimos la ruta 2, por la sencilla razón de que ya habíamos transitado por la primera ruta los días anteriores. Así que para conocer el interior y teniendo en cuenta que la caminata del día iba a ser bastante corta decidimos ir vía Ribeiro Frío, lo cual nos supuso 20 minutos de más. La carretera es buena y la única pega es que hay más curvas, pero como somos del norte, estamos más que acostumbrados…

 

2.PNG

La Vereda de Pico Ruivo comienza en un parking de tierra de color rojizo, muy característica de la zona (de origen volcánico). El camino a tomar está señalizado y además, empedrado. El desnivel acumulado no es precisamente de asustar, pero si no estás acostumbrado a caminar y el calor aprieta puede que sudes un poquito… No te asustes, a nuestra llegada vi a una mujer con zapatos de tacón en la cima, sigo sin entenderlo… Siempre ves a alguien caminando por la montaña con chanclas, sandalias o zapatos de tacón817lost_emoticon pero lo cierto es que llegar, llegan!!!

Al no ser una ruta complicada, y como ya hemos dicho, empedrada (por lo que no tendrás que vigilar en extremo el piso) aprovecha para contemplar la maravillosa panorámica que te ofrece el lugar, mientras oyes el zumbido de decenas de abejas a tu paso. Si anteriormente has recorrido la Levada Do Caldeirao Verde y te orientas medianamente bien, reconocerás el lugar donde se encuentra la conocida cascada. Fíjate bien, seguro que lo consigues!

La Vereda do Pico Ruivo es una ruta corta, 2,8 kilómetros de ida y el mismo trayecto de vuelta. En total 5,6 kilómetros. Perfectamente factible para prácticamente todos los públicos. Es cierto que está preparada para el turismo, pero aunque seas un experimentado montañero, acércate! Solamente por las panorámicas merece la pena. Además, existe otra ruta más larga, desde el Pico Arieiro. ¡Tú decides!

picoruivo
http://www.motxilatravel.com

Recomendaciones:

  • Imprescindible: llevar ropa de abrigo, pues el clima es muy cambiante. En cuestión de minutos podemos pasar de un espléndido sol a una densa niebla.
  • Importante: lleva algo de beber y de comer, si tienes suerte y el cielo está despejado, podrás disfrutar de un buen tentempié con unas vistas inolvidables.
  • Recomendable: calzado cómodo 21014553-Embarrassed-emoticon-Stock-Vector-smiley-emoticon-face: deportivas o algo similar.
  • Prohibido: dejar basura tirada por ahí, la montaña te lo agradecerá…
  • Opciones: realizar la ruta por la mañana, y turistear por Santana por la tarde. Puedes hacerlo perfectamente en un día, pues las distancias son cortas.

Disfruta del día, y de las impresionantes vistas con que te vas a encontrar!! Siéntate, relájate, observa y siente….”

 

IMG_4354.JPG
Ascensión a  Pico Ruivo (Refugio)                                               www.motxilatravel.com
IMG_4352
Panorámica desde Pico Ruivo                                                                                http://www.motxilatravel.com
IMG_4356
Cima Pico Ruivo                                                                                                     www.motxilatravel.com
IMG_4359
Descenso Pico Ruivo                                                                                           http://www.motxilatravel.com
IMG_4351
Merendero                                                                                                           www.motxilatravel.com

 

 

Anuncios