La portuguesa isla de Madeira está repleta de rutas de senderismo, pero ¿cuál elegir? Nosotros te vamos a echar un cable, contándote detallada y gráficamente las más apetecibles. Disfruta y decide.

VEREDA DA PONTA DE SAO LOURENÇO: Ruta PR.8

Personalmente, esta es la ruta que más me gustó de todas las que recorrí. ¿La razón? No la sé. Pero sospecho que pudo ser debido a las diferencias paisajísticas de la zona de San Lourenço con mi lugar de origen. Las experiencias son tan individuales, tan personales, que lo que a uno le impacta a otro le resulta de lo más habitual. No me impactó el paisaje costarricense, aunque haya quien no pueda creerlo. Sí me impactó el desierto del Sahara, y también el paisaje ocre-amarronado contrastando con el azul del mar de la zona este de Madeira. Qué le vamos a hacer… Es lo que tiene ser del norte y estar rodeado de naturaleza verde…

CÓMO LLEGAR:

Si te diriges en coche desde Funchal, debes coger la carretera VR1 hacia Caniço, Santa Cruz y dirigirte hacia Caniçal en lugar de a Machico. La vía ER109 te llevará hasta La Ponta de Sao Lourenço, donde encontrarás un parking (gratuito). Es imposible desviarte, pues la carretera termina allí. Te costará llegar más o menos una media hora, no más.

sao

En verano y en esta zona, el calor aprieta. Por lo tanto, y aunque la ruta sea corta, es importante que lleves agua o algo para beber, pues la necesitarás. Es importante también que te des protección solar, te lo digo por propia experiencia.

Desde el aparcamiento no hay pérdida posible. El inicio de la ruta está bien señalizado, así como el transcurso de la misma. La distancia es de unos 4km. de ida y lo mismo de vuelta.

sao lo.PNG

Como puedes ver, el sendero discurre por un lugar sin igual: contemplarás el mar azul tanto a la derecha como a la izquierda, en contraste con la tierra semi-árida por la que caminas. Realmente impresionante.

DSCF0157.JPG
PR.8 Vereda do Sao Lourenço                                                                         www.motxilatravel.com

Por el camino, siempre que te apetezca alargarlo un poco, encontrarás una pequeña cala donde bañarte. Eso sí, tendrás que bajar unas cuantas escaleras y luego volver a subirlas, pero si vas con tiempo es un verdadero lujazo.

Captura

En este tramo del sendero hay una pequeña bifurcación, pero viene a ser prácticamente lo mismo. Puedes ir por un lado y volver por el otro, si te apetece.

Como ves en la imagen, los dos caminos te llevan al mismo lugar.

El último tramo antes de llegar al pico do Furado reviste algo más de dificultad. Hay personas que no llegan hasta el final del camino, pero mi recomendación es que lo hagas. Las panorámicas son espectaculares y no te arrepentirás de haber hecho un pequeño esfuerzo por llegar hasta allí. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, espero que estas que te dejo a continuación terminen por convencerte… 😉

IMG_3071
http://www.motxilatravel.com

¿Qué me dices? ¿Te vas a animar a llegar al final?

 

CONSULTA OTRAS RUTAS POR MADEIRA:

RUTAS POR MADEIRA: LEVADA DO CALDEIRAO VERDE

RUTAS POR MADEIRA: VEREDA DO PICO RUIVO

Anuncios