La visita al volcán Bromo puedes organizarla de varias maneras. La más habitual suele ser contratar un tour organizado o bien decidirse a ir por libre. Esta fue la opción que elegimos. Si también es tu idea, te explicamos paso a paso todo lo que tienes que tener en cuenta.

Si quieres llegar al Bromo desde Yogyakarta, las mejores opciones de transporte son las siguientes:

  • Tren: tiene muy buenos precios, pero hay que reservarlo con antelación (al menos en temporada alta). En nuestro caso y como siempre tomamos las decisiones a última hora, no nos salía rentable. ¿La razón? Los tickets en economy estaban agotados, por lo que nos salía igual de precio ir en tren o en avión. Sopesamos las dos posibilidades, y nos decantamos por coger un vuelo interno (una hora) en lugar de pagar el mismo precio por el tren en executif (8 horas de viaje).
  • Avión: los vuelos internos son muy baratos en Indonesia. El vuelo Yogyakarta-Surabaya nos salió por 20 euros/persona. Eso sí, mirad bien la compañía que elegís, pues los retrasos suelen ser muy habituales. Os recomendamos Air Asia, de las 4 compañías que elegimos fue la única que salió en hora…

Una vez en Surabaya, para salir del aeropuerto deberéis coger un taxi (lo del Grab en los aeropuertos es complicado). Los taxis desde el aeropuerto son generalmente más caros, pero regatead sin miramientos. En el aeropuerto de Surabaya fue donde nos encontramos los taxistas más desagradables, pero aún así, no fue peor que en otras ciudades europeas. El taxi a la estación de bus de Surabaya nos costó 120.000 IDR para 3 personas, es decir, 2,3 euros por cabeza.

Desde la estación de bus tienes la opción de coger el express (sin paradas, se supone que en 2 horas llegas a Probbolingo) o el normal. Como disponíamos de tiempo, cogimos el normal, que nos costó 20.000 IDR – 1.20 euros por persona (esto también se regatea, en un principio te pedirán más, aunque seguramente puedas comprarlo aún más barato). Tardamos en llegar a Probbolingo más de lo esperado, pues salimos con casi una hora de retraso y además había un atasco de aupa, por lo que en total fueron 4 horas de viaje. Eso sí, no lo cambiaría por el express. Una no viaja todos los días en un bus con las puertas abiertas durante todo el trayecto: ¿aire acondicionado? Para qué 😉 Además en cada parada subían y bajaban autóctonos a vender sus productos, a tocar la guitarra, cantar o lo que se terciara… Toda una experiencia! Si vas con tiempo, te lo recomiendo sin lugar a dudas. Serás el único turista del bus, eso te lo aseguro. Además aprenderás a bajarte de un transporte público en movimiento (opcional). Si no te apetece, tranqui, no tienes por qué hacerlo 🙂

 

Asegúrate de bajarte en la estación de Probbolingo y no antes, coméntaselo al chófer y él te avisará.

Nos bajamos del bus un tanto alerta, por todo lo que habíamos leído en los blogs sobre timos incluso con intimidación. Pero nada de nada. Mientras caminábamos por la terminal, se nos acercaron varias personas ofreciéndonos tours y transportes al Bromo. Simplemente les dijimos que no, que buscábamos a una amiga que nos esperaba en la estación. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos indicaron donde estaba! “¿es aquella chica de allí? Lleva un buen rato esperando. Ha comido en ese restaurante”..  817lost_emoticon (fliping in colours). Y así era, menudo control. Habíamos quedado con una turista que conocimos la noche anterior en Surabaya. Llegó antes a la estación en el bus express, y los indonesios tenían la terminal, por lo que se ve, muy controlada. Pero bueno, que no insistieron más y salimos de allí sin problema alguno.

Sales de la estación y giras a mano izquierda, donde encontrarás las van que se dirigen a Cemoro Lawang. En nuestro caso, eran las 16.00 y solamente había una van y unos cuantos turistas esperando a completar el vehículo. La cosa funciona así: hay un precio total por el transporte en van. Si se llena (12-14 personas) se divide el total entre todos. En caso contrario, se paga el mismo precio entre las personas que vayan a viajar. Es decir, si el precio de una van hasta Cemoro Lawang es de 500.000 IDR, te va a salir más barato si sois 14 personas que si viajáis 5. En nuestro caso, el precio fue cambiando e intentaron hacernos el lío (un poquito). Primero nos pedían 35.000 IDR por persona. Teniendo en cuenta que eramos 14, ni tan mal. Pero no se sabe por qué, después de subir todas las mochilas al techo de la van, el precio subió a 45.000 IDR por persona. Y claro, ahí vino el lío. Que sí, que no, que no se sabe por qué la tarifa ha subido, que no estamos de acuerdo, que el turista inglés se queja, que la turista inglesa se sigue quejando, que nos bajan todas las mochilas, que esperamos otro rato… Voy a preguntarles que qué es lo que ocurre, y con total parsimonia me dicen que el precio es 45.000 IDR. De paso me regalan un mechero. Esperamos otro rato y al final nos lo dejan a 37.500 IDR (2,3 euros).

Aquí quisiera hacer un pequeño inciso sobre el precio y los regateos en Java. En un principio nos pedían 2,1 euros por persona, y la subida que pretendían hacernos era a 2,6 euros. Es decir, 50 céntimos. Si uno decide ponerse burro con el tema precios porque no es lo que se había acordado previamente, de acuerdo. Pero en mi opinión, tampoco es necesario enrocarse con este tema, porque la variación de los precios es, cuando menos, mínima. El regateo consiste en que las dos partes queden satisfechas con el precio acordado, y creo que este es un apunte importante a tener en cuenta en nuestros viajes a Asia.

Tras esto, viajas en van hasta Cemoro Lawang (una hora y media más o menos). Hay varios alojamientos en el pueblo. Si lo coges con tiempo, pagarás menos. Nosotras tuvimos que apoquinar 8 euros por cabeza desayuno incluido (fue más bien una comida, tras bajar del Bromo), por cogerlo la noche anterior y en temporada alta. No nos quedó otra opción, era lo más barato y las posibilidades de alojamiento disponible, muy escasas. El señor del Homestay tenía un Jeep (creo que en cada casa de Cemoro hay uno 😉 ) y acordamos el trayecto al Bromo por 400.000 IDR (4 pax) – unos 6 euros. Quedamos con él a las 4.00 am, nos subió hasta el view point con la suficiente antelación como para coger un buen sitio con buenas vistas, tomar un white coffee con unos japoneses y alquilar una cazadora por 10.000 IDR (menos de un euro). Leer QUE ROPA LLEVAR PARA VISITAR EL VOLCAN BROMO – INDONESIA

Tras contemplar el impresionante amanecer, nos llevó hasta el templo a los pies del Bromo.  Desde ahí subes un poco (sólo un poco, es asequible para todo el mundo, sin importar la condición física). Y vuelta al pueblo.

IMG_1076
Foto: http://www.motxilatravel.com

Estos 6 euros puedes ahorrártelos en caso de que quieras hacer toda la subida a pie. Hay un sendero que va desde la carretera hasta el Bromo, pero no lo probamos. No estamos acostumbradas a hacer trekkings nocturnos…

Para volver a Surabaya, es exactamente lo mismo pero a la inversa. Ten en cuenta que las van desde Cemoro hasta Probbolingo salen desde las 10 hasta las 11.30 de la mañana, más o menos. No tienen un horario fijo, pero a partir de esa hora no suele haber van para turistas, pues todo el mundo se va de Cemoro en cuanto baja del Bromo. En nuestro caso, como nos lo tomamos con tranquilidad, y se nos ocurrió redesayunar con mucha calma pues… no había ninguna van disponible. Bueno, de hecho no había ninguna van. Por fín apareció una pero nos pedían un dineral. No había manera de regatear, pues sabían que era la única opción que teníamos para salir de allí a la 1 del mediodía.

Pero tuvimos un golpe de suerte y pasó una van de currelas, nos llevaron hasta Probbolingo por 2,9 euros. Llegando a la estación de bus vimos que el que se dirigía a Surabaya ya estaba en marcha, así que la jugada nos salió redonda.

IMG_1114.JPG
Foto: http://www.motxilatravel.com

Por lo tanto, el viaje de ida y vuelta desde Surabaya al Bromo (ida y vuelta) podríamos resumirlo así:

  • Taxi aeropuerto Surabaya-Bus station: 2,3 euros.
  • Bus Surabaya – Probbolingo: 1, 20 euros.
  • Van Probbolingo Cemoro-Lawang: 2,3 euros.
  • Alojamiento y desayuno: 8 euros
  • View Point y Bromo en Jeep: 6 euros.
  • Van currelas Cemoro-Lawang- Probbolingo: 2,9 euros.
  • Bus Probbolingo-Surabaya: 1,20 euros.
  • Grab bus station-aeropuerto: 0,6 euros.

 

TOTAL: 24,5 euros por persona. Sin pesados trayectos en tren o bus, sin prisas y sin demasiados madrugones. 

 

Esperamos que te haya sido útil! Si necesitas más info, no dudes en pedírnosla!

Anuncios