Hoy he decidido postear sobre la archiconocida Gili Trawangan e intentar dilucidar si es tan turística como se dice por ahí para intentar aconsejar lo mejor posible a los futuros viajeros a la isla. ¿MERECE LA PENA IR A ESTA ISLA INDONESIA?

Bien, antes de ir y leyendo diferentes blogs y opiniones sobre la isla, oía cosas como ” la isla de la fiesta”, “ideal para fiesteros”, “demasiado turística”, “muchos resorts” y un largo etcétera, que rápidamente me hicieron descartar la idea de ir a Trawangan (de aquí en adelante la llamaremos Gili T, como lo hacen allí) y decidí alojarme en Gili Meno, pues según las opiniones era la más auténtica y menos explotada.

Pero, por cuestiones de última hora, hice un un pequeño reajuste en mi ruta. El precio del fastboat que salía de Lombok hasta las Gili me salía por el mismo precio fuese a la isla que fuese (no sé por qué). Así que decidí empezar por Gili T, que es la que más alejada está de las tres, e ir bajando hasta Lombok para continuar el periplo por Indonesia. La decisión estuvo basada en el ahorro económico. Pensé en quedarme, como mucho, 3 días en las islas.

Llegué de noche y cansada, por lo que busqué un alojamiento: no hubo problemas en pleno mes de Julio. Con las 3 B (bueno, bonito y barato). LISTADO DE ALOJAMIENTO EN INDONESIA

Por la mañana, después de desayunar, decidí acercarme hasta la playa, sin gran esperanza. Estaba convencida de que Gili T no iba a gustarme demasiado y que esa tarde o a lo sumo a la mañana siguiente me iría de allí.

Pero de pronto ví un agua totalmente azul y me cautivó, sentí la necesidad de bañarme en ese mar al instante. Y así lo hice!! “puto paraíso!!!” gritaba sin parar… Siento el vocabulario, pero me salió del alma. Ya sabes, es lo que pasa cuando no se tienen elevadas expectativas sobre un lugar y te pilla por sorpresa…

Pero ¿es turístico Gili T? La respuesta es sí. Aunque no tanto como dicen por ahí. Es una isla pequeña, la vuelta completa son unos 6 km. Está toda enfocada al turismo: alojamientos, restaurantes, bares, un pequeño mercado, tiendas, alquiler de bicicletas, carros de caballos, más caballos para ver el sunset… ¿Hay turistas? La respuesta sigue siendo afirmativa. ¿Hay locales con quienes entablar una conversación? La respuesta es afirmativa también, son como las meigas: pocos, pero haberlos haylos.

Hay resorts, pero son a pequeña escala. Hay bares y restaurantes, pero con estilo diferenciado. Hay vidilla, pero no tanta. Hay gente, pero no agobio. Agobio turístico hay en Macchu Pichu, en el zoco de Tunez, en Salou o Benidorm. Gili T no es la Riviera Maya.

                  (Así de petada está una de las playas de Gili T. 28 de Julio 2018. 12 a.m.)IMG_1726

 

El turismo de Gili T, simplemente, es diferente. Discrepo con la gente que la apoda “la isla fiestera”.  Pensaba encontrarme poco más o menos que un mini-Magaluf 😉 . Vamos a ver, hay bares y tienen la música muy alta, pero podría contar con los dedos de una mano la cantidad exacta de garitos nocturnos. que están abiertos las noches del mes de julio, supuestamente temporada alta. Además parece que se turnaran por las noches, y cada día hay “jaleillo” en uno o a lo sumo dos. De hecho, el garito que pone la música más alta es uno de los que más vacío suele estar… Sí, es cierto que te ofrecen mushrooms y marihuana a cualquier hora del día (también me ha pasado en Atenas 3 semanas después, y en Marruecos, y en mil sitios). Pero en mi opinión, es más la fama que tiene que la realidad. Es probable que sea considerada como algo excepcional en un país musulmán, pero perdónenme, mayores fiestas he hecho en mi localidad, que no llega a los 2.000 habitantes.

Me desplacé a Gili Air y Gili Meno en el bote público, y dí gracias por haberme decantado por Gili T. Son unas islas muy tranquilas, demasiado para mi gusto, y algo menores que mi pequeño paraíso “turístico”.

 

En Gili T todo es diferente, hasta la noche. Te recomiendo que salgas, ve a Sama Sama Reggae Bar, tómate unas Bintang y disfruta de los conciertos en vivo, emulando a Bob Marley, realmente buenos. Me quedé enamorada del reggae indonesio, de las jam sessions, de la música a todas horas… Me dieron las 6 de la mañana casi sin enterarme, rodeada de turistas (algún flipadillo que se había pasado con las setas también había) y de gente local, amable y simpática.  Esa es la fiesta de Gili T. Nada salvaje, nada excesiva: tranquila, agradable y animada a la vez. Difícil de explicar, y de entender.

Durante el día báñate en el mar, alquila un equipo de snorkel y observa las tortugas a 10 metros de distancia de la orilla del mar. Iníciate en el buceo, o sumérgete si ya eres un expert@. El buceo en Indonesia tiene fama de ser de lo mejorcito,  doy fe. Puedes ver más tortugas mientras buceas (a la décima dejé de contarlas), ve al Shark Point y observa los tiburones (si te atreves ;). Alquila una bicicleta y paséate por una isla, pequeña, arenosa, sin asfalto, sin coches ni motos. Sólo tú, los turistas (como tú) y los carros de caballos (eso sí, apártate cuando oigas las campanillas). Vete hasta el cerro, pasea por el centro de la isla (a 2 km de la playa) donde comprobarás que sí, que la isla es turística. Que está mucho más cuidada la zona de la playa, donde locales y turistas se reúnen todas las tardes sobre las 6 para ver el sunset. Un sunset inolvidable, que ya quisieran en las islas griegas.

IMG_1927
http://www.motxilatravel.com

Que en uno de los paseos por la isla un local te enseñe el procedimiento completo  para hacer collares con conchas recogidas de la arena por tí misma (limpieza, limado, agujereado, brillo…), en otros lugares del mundo no pasa. Eso pasa en Gili Trawangan.

Que como mujer, puedas pasearte sola y sin que nadie te agobie, ni te intente vender nada, ni te piropee, no pasa en la mayoría de sitios turísticos del planeta.  Eso pasa en Gili Trawangan.

Que en un lapso de tiempo inferior a 5 minutos te ofrezcan una banqueta para sentarte, a las 4 de la mañana, y solo después de que digas que no, que gracias, se sienten los locales en ella, en el resto del mundo  no pasa. Eso pasa en Gili Trawangan.

Que haya un terremoto de 6,9 y en lugar de “sálvese quien pueda” los locales te indiquen a tí, turista, cómo salvar tu culo y llegar hasta el cerro porque hay alerta de tsunami, no pasa en cualquier lado del planeta. Eso pasa en Gili Trawangan.

Si esto no es el puto paraíso, es que yo vivo en el infierno.

 

(Fui para dos días y me quedé 7. Hicieron falta 4 terremotos para echarme de la isla. Volveré.)

Anuncios