Antes de mi viaje a Vietnam, me harté de leer posts sobre excursiones en barco, de un día de duración, a la bahía de Halong y Lan Ha en Vietnam. Dos por uno, y sin necesidad de hacer noche en un ferry a precio oro. ¿Qué más se puede pedir? Te cuento cuál es la cruda realidad…

En prácticamente todos los blogs leía que podía hacerse esta excursión desde la isla de Cat Ba, mucho menos turística y masificada. El sueño de todo mochilero de a pie. Cuando llegamos a Cat Ba y contratamos la excursión en barco por el módico precio de 17 euros, nos pareció que era casi casi el sueño dorado. Nos montamos en el barco a las 8 de la mañana (“ei ei em” en vietnamita) y empezó nuestro periplo por las bahías soñadas.

La mañana comenzó bien. Un tiempo espléndido, navegando entre los islotes y evocando la leyenda del dragón. La primera parada fue para hacer kayak en un paisaje idílico durante una hora y media. Durante 15 minutos pudimos encontrar la paz en un recodo de la bahía de Lan Ha, hasta que los gritos de más turistas a bordo de las pequeñas canoas amarillas volvieron a hacer acto de presencia. Después, comida típica vietnamita en el barco y chapuzón, nadando desde el barco hasta una minúscula porción de arena. Llena de botellas de plástico, eso sí, que recogimos entre varias personas que estábamos allí. Hacia el mediodía, estábamos ilusionadas con llegar hasta la bahía de Halong, para poder ver uno de los imprescindibles de Vietnam. La embarcación prosiguió su navegación, y al no saber cuánto quedaba para llegar a Halong, decidimos poner en marcha el GPS. Todavía quedaba un buen tramo, pero pensamos que nos dirigíamos hacia allí. Cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que deshacíamos el camino andado. Llegamos hasta la archiconocida Monkey Island, donde nos dejaron un par de horas para poder bañarnos en sus aguas cristalinas. Tras lo cual, volvimos al barco y de vuelta a Cat Ba para las 17.00 p,m.

No sabíamos muy bien dónde habíamos estado. Bueno sí, lo que sabíamos era que no habíamos llegado hasta Halong, pero teníamos dudas de si Lan Ha era considerada también parte de Halong o si nos habían dado gato por liebre. Ya en la isla, leíamos todas las informaciones sobre la excursión de un día. En todos los folletos de las agencias se leía claramente: Excursión de un día, bahía de Lan Ha y Bahía de Halong. Pues nada, a googlear un poco más para salir de dudas. El Sr. Google seguía diciéndonos que eran dos bahías distintas y que no estábamos confundidas.

Mejor explicarlo con documentos gráficos:

El trazado en rojo-grueso: indica el recorrido que realizan las excursiones de un día. Como podemos observar, solamente se visita la bahía de Lan Ha.

Si lo aclaramos un poco más:

  1. En las excursiones típicas de un sólo día, sólo se visita Lan Ha. Quien te diga lo contrario, o no se ha dado cuenta, o le han engañado.
  2. Para ir a Halong desde Cat Ba, tienes tres opciones. La primera, coger un ferry y hacer noche en la bahía.
  3. La segunda opción, es alquilar un fast boat privado y hacer la excursión en el mismo día, por lo que te van a soplar unos 300 euros.
  4. La tercera opción, es el que indica el trazado morado-grueso. Tienes que ir al puerto más al norte de Cat Ba, de ahí coger un ferry hasta la otra isla y de ahí coger un tour para llegar hasta Halong, cosa que en un sólo día, es prácticamente imposible.

POR LO TANTO:

  • Si quieres ir a la bahía de Halong, vete hasta Halong.
  • Si te da igual ver Lan Ha o Halong, ve a cualquiera de las dos. No sé si hay mucha diferencia entre ambas, me quedé sin visitar el lugar más fotografiado de Vietnam.
  • Si quieres ver las dos (Lan Ha desde Cat Ba y Halong desde Halong), planifica el doble de días.
  • Si te da igual qué bahía visitar y te quedas en Lan Ha, cuando vuelvas de tu viaje no cuentes milongas sobre lo bonito que es Halong. Eso crea confusión a los que te leemos, porque te creemos. Y luego nos pasa lo que nos pasa.
  • Tampoco nos cuentes que has ido de Cat Ba hasta Halong en un barquito de pescadores, porque necesitarías casi 3 días entre ida y vuelta.

He dicho.

Aún así, no dejes de disfrutar de la bahía de Lan Ha, es impresionante, supongo que tanto como su hermana mayor 😉