Visitar las Islas Canarias no es el equivalente a sol y playa. Tenerife presenta innumerables alternativas, sobre todo para los amantes del senderismo. La Reserva Natural de Anaga es una de las mejores opciones para practicar este deporte, pues cuenta con numerosas rutas adaptadas a todos los niveles y condiciones físicas. Te presentamos la «crème de la crême»: la ruta Afur-Taganana-Afur.

Se trata de una ruta de dificultad media, que destaca por su curioso paisaje de tierra oscura en contraste con los tonos verde de la vegetación circundante. La ruta puede ser algo ¨rompepiernas¨ en algunos tramos, o al menos así me lo pareció… El sendero está señalizado con marcas blancas y amarillas, por lo que perderse es prácticamente imposible.

INICIO DE LA RUTA:

La ruta PR TF-8 comienza en la misma plaza de Afur, pero al ser circular puedes iniciarla también en Taganana. Aún así, te recomendamos que lo hagas tal y como está planteada. Tómatelo con calma. Harás muchas paradas para contemplar el paisaje o incluso para bañarte en aguas tinerfeñas (te consejo que lleves el bañador y una toalla, de seguro te harán falta).

TAGANANA:

Una vez llegados a este punto, te aconsejamos que bajes hasta la playa de Taganana. A pesar de tener que recorrer unos kilómetros más, de verdad que merece la pena, y más si te encuentras con un día en el que la «kalima» hace acto de presencia, otorgando al lugar un color inigualable.

En este punto existe la opción de coger un bus o taxi de vuelta hasta Afur. Puedes consultar los horarios en la página de Titsa aunque lo suyo sería continuar con la ruta otros pocos kilómetros más en los cuales el desnivel es más potente, por lo que debes medir tus fuerzas y decidirte. Más adelante no podrás utilizar ningún otro medio de transporte más alla de tus piececitos. La opción B también mola mucho: llegada a Taganana, comer cerca de la playa y volver sobre tus pasos. ¿Con cuál de las opciones te quedas? 😉

DATOS DE LA RUTA:

Si bajas hasta la playa de Taganana, la longitud de la ruta son unos 16 km. con un desnivel de 1276 metros. Calcula unas 7 horas para completar la ruta. En nuestro caso, el último tramo lo hicimos corriendo, por lo que no tengas en cuenta como referencia el tiempo utilizado para completarla. A pesar de que es una ruta de dificultad media y sin tramos técnicos, el desnivel acumulado es importante.