Debido al confinamiento perimetral, decidimos conocer Navarra más a fondo, lejos de las trilladas y archiconocidas zonas que visitamos habitualmente ( Lizarraldea, Pirineos, Bardenas, Urbasa…). Esta vez nos decantamos por zonas menos transitadas pero, para nuestra sorpresa, con muchas posibilidades.

En esta ocasión le ha tocado el turno a Lerín, más concretamente a sus pinares, donde habitualmente se realizan diversas pruebas navarras de BTT.

Tras dejar la furgo en el parking de las Piscinas Municipales de Lerín, nos informamos sobre las posibles rutas a realizar. De las 6 existentes, nos decantamos por la ruta de «Los Senderos», de unos 18 km. de longitud y que recorre también la ruta 2, más conocida como La Planche.

Es importante destacar que las 6 rutas pueden realizarse tanto a pie como en bici. Más info en la web del Ayuntamiento de Lerín.

RUTA 1: SENDERO LOCAL PR NA-187 HERRI BIDEXKA

RUTA 2: LA PLANCHE

RUTA 3: LA FUENTE DEL AGUA SALADA / AGUA SALADA ITURRIA

RUTA 4: ARBOLES MONUMENTALES /ZUHAITZ MONUMENTALAK

RUTA 5: LOS KORRIKOLARIS / KORRIKOLARIAK

RUTA 6: LOS SENDEROS / BIDEXKAK

La ruta 6 comienza con una pista ancha y una pequeña subida después de la cual pedalearás llaneando durante unos 5 km. Pronto la pista se convertirá en un estrecho sendero sin mayor dificultad que la de mantener el equilibrio. Seguirás atravesando el pinar de manera longitudinal, tras lo cual encontrarás una bajada técnica (pero muy corta).

La ruta va alternando tramos de pista ancha de gravilla con senderos estrechos, hasta enlazar con la ruta 2 (La Planche).

En nuestro caso, como viene siendo habitual lo de despistarnos con las señalizaciones, enlazamos con tramos de las otras rutas hasta volver al punto de partida.

Todas las rutas tienen el inicio y final en el mismo punto (parking) excepto la ruta 2 que del parking sale en sentido contrario, hacia el pueblo de Lerín.

En definitiva, se trata de una ruta agradable y no demasiado complicada, además de bonita, sobre todo si la recorres en primavera, con los campos de colza en pleno esplendor.

Te dejamos la ficha de la ruta, por si te animas a visitar Lerín 😉