Una de las rutas que elegimos en nuestra visita a la Valdorba /Orbaibar fue la de Iturrixkin. Se trata de una ruta sencilla y corta recomendable también para recorrerla con niños, muy cerca de Iruña.

La ruta comienza en el pueblo de Iratxeta (sorpresón, precioso), más concretamente en la parte alta del pueblo. No hay demasiado sitio para aparcar, pero al no ser un lugar muy transitado, en principio no debería haber problema para dejar la furgo.

Si nos fijamos en el panel informativo, se pueden realizar varias rutas, pero en nuestro caso nos decidimos por la PR-NA 194 (Iturrixkin).

PERFIL DE LA RUTA-ITURRIXKIN:

  • Longitud: 10,15 km.
  • Desnivel acumulado: 525 m.
  • Ruta circular.
  • Señalización clara y visible (marcas amarillas y blancas).

El recorrido puede realizarse en las dos direcciones, pero os animamos a seguir la recomendada en el panel informativo hasta llegar a la Mesa Panorámica. OJO! En este punto hay que fijarse bien en seguir las marcas en dirección este. En nuestro caso, continuamos de frente y terminamos por hacer otra ruta posible que luego explicaremos.

Desde el mirador comenzaremos a bajar hasta la Fuente de La Teja para seguir ascendiendo hasta Irumuga desde donde volveremos hasta el punto de partida.

A lo largo del recorrido hay 5 puntos de interés, entre los cuales se encuentra el Roble Centenario. Queremos aprovechar para hacer saber que existe un proyecto de construcción de un Parque Eólico justo al lado del árbol, donde encontrarás un código QR para poder aportar tu granito de arena y solicitar que se tenga en cuenta la Conservación de este Punto de Interés.

PERFIL DE LA RUTA A EKISOAIN (PARQUE EÓLICO ALAITZ):

Como viene siendo habitual, solemos hacer pequeños cambios en las rutas señalizadas. En ocasiones queriendo, en ocasiones sin querer ;).

Esta vez fue un descuido, pues desde la mesa panorámica en lugar de girar hacia el este, decidimos continuar de frente tras otros dos senderistas sin fijarnos mucho en la inexistencia de señalización.

Tras cruzar un llano, y como el sendero moría entre la maleza, pasamos al otro lado del vallado, para seguir ascendiendo en dirección Alaiz. Con tan buena suerte que a mitad de la pendiente nos encontramos de frente con unas cuantas vacas que no tenían intención alguna de apartarse. Recordé que en la visita del día anterior al embalse de Mairaga había leído en un cartel “Prohibido Pasar: animales bravos sueltos”, y me dí cuenta de que estábamos cerca del Señorío de Bariain (supongo que dentro de su terreno). Por precaución, volvimos a cruzar el vallado, pero nos encontramos con que no había sendero, así que caminamos entre las zarzas y salimos por aquí:

Por si os pasa, no hay pérdida, no es un tramo largo y salimos a la pista del Señorio de Ekisoain, cerca del Parque Eólico de la Sierra de Alaitz. No teníamos especial interés en visitarlo, pero una vez allí decidimos acercarnos para ver lo que podría suponer esto mismo cerca del roble milenario…

Una vez llegados a la pista de Ekisoain, continuamos en dirección este, hasta llegar a Irumuga y desde allí volvimos a seguir el sendero de la ruta de Iturrixkin.

En total, unos 14,5 km. con un desnivel de 600 m. Como veis, algo más larga que la ruta inicial, pero muy chula también.

Cualquiera de las dos rutas puede ser una buena opción, en función de los kilómetros que se quieran realizar. La Valdorba no tiene nada que envidiar a otros puntos o rutas de Navarra, y además, teniendo en cuenta el microclima de este valle, todo suma ;). VISÍTALO Y NOS LO CUENTAS!